Crea tu propia libreta de formulación magistral

Yo siempre tuve una libreta pequeña en espiral. Allí apuntaba todo de todo. Grapaba las hojas que no quería perder, tarjetas de visita de representantes hasta que las archivaba, números de teléfono, ideas para mejorar formulas que me venían a la mente….cuando acababa una, la revisaba, tenía la santa paciencia de copiar los datos que me podrían ser útiles en la siguiente libreta y continuaba. Si perdía esa libreta perdía muchísimos datos, muchísima información mía. Mis apuntes. Mi trabajo.

Pero ya no. Desde que descubrí Evernote. Ahora toda esta información la tengo en una aplicación en la nube de carácter freemium llamada Evernote. Ahí guardo toda mi información que me interesa. Y no tengo una libreta, tengo muchas y organizadas.

Además de soportar anotar mis ideas, anotaciones personales, fragmentos de webs o blog, emails, esquemas mentales,….puede albergar imágenes e incluso vídeos. Puede almacenar todo contenido que se pueda copiar y pegar.

Puedo acceder a esta información a través de mi Smartphone, de mi Tablet, de mi ordenador. Puedo acceder incluso aunque no tenga conexión a Internet siempre que previamente lo haya sincronizado.

Así, tengo varias libretas organizadas: Pnt´s cosméticos, Documentos formulación, Pnt´s generales, Bibliografia, ISO9001 incluso tengo una llamada “algún día” donde tomo nota de todas mis ideas no vaya a ser que se me olviden…

Recientemente ha incorporado dos funcionalidades muy importantes. Una de ellas es que permite la conversión de voz a texto, lo que podría resultar útil en reuniones o conduciendo cuando no sea posible la escritura. La otra funcionalidad permite la grabación de audio en incorporación como archivo adjunto a una nota determinada.

Así tengo una amplia biblioteca de formulación magistral accesible siempre y desde cualquiera de mis dispositivos. A cada una de las notas se les puede asignar palabras clave, ej. A los PNT´s yo les asigno siempre las etiquetas de cada una de su composición y su forma farmacéutica. Así que si un día busco “crema”, me aparecerán todos los PNT´s que sean crema. Tan simple.

No por anotar todo nos convierte en productivos. Lo realmente importante es organizar esta información con eficacia. 

La verdad que es una aplicación ideal si quieres vivir sin papeles. Por poder se pueden tener todo tipo de documentos que puedas necesitar en cualquier momento: DNI´s, , ya no digamos contratos, pólizas de seguro, guias de elaboración, manuales en pdf…

Otra de las funcionalidades de Evernote es que tiene OCR (reconocimiento óptico de caracteres, lo que significa que reconoce como texto editable cualquier texto escaneado o en pdf).

Y por si fuera poco nos sirve además para organizar nuestro trabajo y tachar las tareas que ya hemos completado. Y todo ellos podemos añadirle un toque cooperativo, ya que cada una de nuestras notas de evernote se puede compartir con contactos e incluso editar de forma colaborativa.

Y encima para que no se olvide nada (ej. Entregar XXXXX) cualquier nota puede tener un recordatorio y a este asignar una fecha. Según se acerque la fecha el servicio puede enviar alertas en forma de e-mail

Así, en nuestro laboratorio y en mi farmacia puede utilizar Evernote nos facilitaría:

  • Escanear un sinfín de papeles (pnts, manuales de equipos, apuntes de charlas, …) para tenerlo todo archivado y acceder a dicha información desde cualquier dispositivo que poseas gracias a su potente buscador.
  • Trabajo colaborativo en grupo, entre profesionales de la formulación magistral, compartiendo libretas con la posibilidad de añadir y editar contenido.
  • Documentar un PNT capturando fotos de los diferentes pasos seguidos en su desarrollo y los resultados obtenidos.
  • Capturar fotografía de pizarras y pantallas de proyección para guardar esquemas, diagramas o cualquier contenido complejo que nos llama la atención en cualquier curso de Formulación Magistral
  • Planificación de actividades o tareas creando listas de tareas (agenda diaria o semanal) con la opción de diferenciar entre las finalizadas y las abiertas o en proceso. Mas adelante hablaremos de los procesos del laboratoriode Formulacion aquí es un buen sitio para anotarlos.
  • Escanear o fotografiar apuntes de otros compañeros porque no has podido asistir a dichas clases. El sistema inteligente de reconocimiento de caracteres te permitirá después encontrar texto dentro de esas notas.
  • Guardar tarjetas de visitas de nuevos contactos o compañeros de profesión. Fotografiando sus tarjetas de visita y etiquetando correctamente, tendrás siempre a mano sus datos.

y sobre todo no debemos olvidar:

“El medicamento debe adaptarse al paciente, no el paciente al medicamento”

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*