Cómo almacenar y compartir toda tu info sobre Formulación magistral: Uso del dropbox

Internet no es solo un lugar dónde encontrar datos, es una fuente de consulta y aprendizaje y un lugar de intercambio de información.

Todo cierto, pero su cara negativa es que tenemos acceso a tanta información que en algunos casos se corre el peligro de Infoxicación (intoxicación de información), que es la sobrecarga de información o exceso de información provocada por la profusión de contenidos en Internet.

Dentro de un laboratorio de Formulación Magistral nuestra tarea debe ser la de clasificar esta información para llegar al excelente conocimiento y lograr una gestión óptima del tiempo.

proceder habitual hasta hace bien poco era cuando visitábamos una Web o un blog que considerábamos interesante, lo guardábamos en Favoritos. Cuando teníamos que volver a ver aquel blog, tan simple como acceder a Favoritos de nuestro navegador.

incluso porqNo es una mala idea, pero con el tiempo se ha visto que no es efectiva. ¿Por qué? Pues que ya hay estudios que demuestran que un 75% de nuestros Favoritos dejarán de estar operativos en un par de años, bien porque se cambia la Web/ blog, el autor ya no escribe, o como ocurrió con Geocities otro portal lo compra y lo cierra.

Lo mejor es guardar la información que nos interesa directamente en nuestro ordenador: sin depender de servidores, ni de conexiones a Internet. Ser tu propio dueño de tu información.

¿Cómo?

Vamos a utilizar una

Captura de pantalla 2016-01-15 a las 17.06.26

by @emulsionando

herramienta que se llama Dropbox. Hay otras herramientas en el mercado. No es la única, si bien actualmente es la más popular y efectiva para mi gusto. Es una aplicación universal que lo que hace es mantener en una carpeta (llamada Dropbox) sincronizada entre nuestros ordenadores /tablets/ smartphones, aquella información con la que trabajas en la farmacia. Ello nos permite entre otras muchas cosas que, en caso de que alguno de los dispositivos tenga alguna incidencia o lo borres por error, puedas fácilmente recuperarlo.

Volvemos al inicio. Visitamos una Web que nos interesa y en lugar de guardarla en favoritos, hacemos imprimir en .pdf y la guardamos en nuestra carpeta de Dropbox. La carpeta de Dropbox a su vez permite subcarpetas para clasificar bien toda la información. Así podemos crear carpetas: Bibliografía, PNT´s, Equipos, Legislación, Catálogo de productos, prospectos….

El acceso a estas carpetas lo podremos acceder desde cualquiera de nuestros dispositivos. Es necesario tener acceso a Internet para que se sincronice la carpeta, pero una vez sincronizado es posible el acceso off-line, es decir, en todo momento y lugar.

Además de poder acceder siempre a esta información, y desde cualquiera de nuestros dispositivos, podemos asociar la carpeta de Dropbox con un indexador (buscador) y que nos ayude a encontrar fácilmente la información allí guardada.

Un ejemplo: necesitamos saber con carácter urgente porque ya estamos metidos en faena en nuestro laboratorio una emulsion glucidica que sabemos que hemos leído y que tenemos en nuestro ordenador la información, pero no sabemos en qué carpeta del Dropbox está.

Lo usuarios de Mac OSX tienen un arma muy potente que se llama Spotlight que viene incorporado de serie en el sistema operativo y funciona perfectamente integrado. Los usuarios de Windows deben recurrir a aplicaciones externas como Microsoft Search. También Google cuenta con una aplicación llamada Google desktop donde además hace búsquedas dentro de nuestro ordenador. Y por ultimo otra aplicación es Copernic Desktop, de pago, pero en según qué casos merece la pena.

Tan simple en el caso del ejemplo como poner en el buscador la palabra “Emulsión glucidica” y nos aparecerán todos los documentos que tenemos en nuestro equipo donde aparezca esa palabra.

Y no solo eso…¿qué tal que esta información pues llegado el caso poder compartirla con colegas de profesión o que otros colegas de profesión compartan su conocimiento con nosotros?.

Pues tan sencillo como darles/ que nos den acceso a esas carpetas. Ya no tenemos que andar buscando el pendrive…ya no tenemos que mandarles un e-mail…simplemente compartir el documento que queremos y tendrá acceso quienes nosotros queramos.

Gestionar bien la información y acceder a la información relevante de una manera rápida permite optimizar el trabajo en el laboratorio de formulación magistral y puede significar la diferencia entre un laboratorio exitoso o fracaso

y sobre todo no debemos olvidar:

“El medicamento debe adaptarse al paciente,

no el paciente al medicamento”

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*