¿Cuánto inviertes en tu laboratorio de formulación magistral?

hqdefault

(…) un juego vil

que no hay que jugarlo a ciegas,

pues juegas cien veces mil,

y de las mil, ves febril

que o te pasas o no llegas.

Y el no llegar da dolor,

pues indica que mal tasas

y eres del otro deudor.

Más, ¡ay de ti si te pasas!

¡Si te pasas es peor!

Pedro Muñoz Seca: “La venganza de don Mendo

Me gustaría proponerte un ejercicio de reflexión:

Toma cinco minutos y dime sobre cómo fijas todos los años el presupuesto para el laboratorio de Formulación Magistral. Parte de vosotros que me estáis leyendo habréis pensado: “sobre la marcha”. La gran mayoría más o menos su reflexión será parecida a esta: “el mismo que el del año pasado: Le añado el IPC y aumento, resto o congelo la partida en función de los beneficios generales de la farmacia del año anterior y los objetivos que me haya marcado para este año” ¿Sí o no? Y, ¿qué tiene de malo este planteamiento?, que por otro lado, también es perfectamente válido.
  • Puede llevar a acabar en inercia. (¿O no  es la inercia uno de los mayores problemas que tiene la gestión del laboratorio de formulación Magistral?)
  • Lleva a bajar el nivel de creatividad. Obliga a repetir un año tras otro las actuaciones. ¿O no es otro de los problemas que tienen los laboratorios de formulación magistral,  la falta de creatividad, la falta de innovación y motivación?
  • Se sigue una estrategia basada en el pasado, estamos tomando como referencia los años anteriores.

Los mercados se construyen mirando hacia el futuro.

Vamos a tomar una serie de ideas a la hora de fijar el presupuesto del Laboratorio de cara al próximo año:
  1. ¿Sabes qué presupuesto están asignando en tu mercado al laboratorio de Formulación Magistral? La idea es ver cuánto invierten tus competidores según tamaño y fuerza y, tenerlo como referencia.
  2. Tomar en cuenta para fijar el presupuesto el % de ventas del laboratorio. El sentido de esto es que el presupuesto sigue el ritmo de la empresa.
  3. Orientar el presupuesto a Objetivos. Así intentarás rebajar costes, optimizar los gastos e ir teniendo cada vez más retorno de la inversión (ROI).
  4. Invertir al menos el 10 % de las ventas globales en el propìo laboratorio, ya sea ta través de Equipos, Bibliografía, Cursos …
Toda acción fijada para el laboratorio de formulación magistral debe tener un presupuesto, un objetivo y un propósito. La asignación de los presupuestos suele ser un proceso muy complicado dentro de una pequeña empresa. ¿Hasta cuánto invertir? ¿Qué es inversión y qué es gasto?

También es cierto que por la propia definición de la palabra “Invertir” lleva implícita cierto riesgo. Cuando inviertes unas veces arriesgas y otras veces hay acciones que no retornan la inversión. Nuestro trabajo y nuestro reto consiste en saber cuánto invertir, dónde invertir y separar el gasto de la inversión. No hay fórmulas mágicas para saberlo, solo formas de aproximarnos y tratar de afinar lo más posible.

 

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*