Curso Productividad en el Laboratorio de Formulación magistral

El año pasado hablando con una farmacéutica pronunció una frase que fue el germen del curso de Productividad en el Laboratorio de Formulación Magistral. Me dijo: “Deberían darnos una formación sobre cuál debe ser el stock mínimo que debe tener una oficina de farmacia para poder mantener el laboratorio sin generar pérdidas”.  Eso me hizo reflexionar: cuántas veces había oído frases cómo: : – No, yo no formulo que no tengo tiempo. – No. Yo no formulo que no me es rentable.No. Yo para cuatro fórmulas que tengo al año, cierro el laboratorio…También hemos oído: –¡odio formular!. Contra estos últimos no se puede hacer nada, pero para los primeros sí  y parafraseando al Dr. Llambí, presidente de Aprofarm y profesor mío en la Universidad de Barcelona en su último artículo publicado en la Revista El Farmacéutico:  (puedes leer el artículo completo haciendo click en el enlace)
La formulación no es sólo elaboración. También es un recurso para optimizar la administración de fármacos. Un servicio que añade calidad a nuestro ejercicio, que sólo nosotros mismos podemos potenciar y que ningún otro canal nos puede arrebatar.

¿Por qué cerrar el laboratorio de formulación magistral cuando ya se ha hecho el esfuerzo tanto de trabajo como económico para tenerlo? ¿somos conscientes que tener el laboratorio nos permite acceder a determinado tipo de servicios como el SPD o el Programa de Mantenimiento con Metadona? ¿nos damos cuenta que el laboratorio de formulación magistral nos puede abrir puertas de cara a la administración y a conciertos? ¿no tenemos una serie de gastos que están dentro del día a día de la farmacia como agua, luz, nóminas, autónomos que los vamos a tener igual? El gasto principal ya está hecho, ahora a rentabilizarlo.

Por todo esto, nació la idea de ofrecer a los compañeros una formación en la que implementar una serie de pautas de trabajo para ofrecer el mejor servicio al paciente manteniendo la rentabilidad del laboratorio.

#GTiempoLabFM

#GTiempoLabFM

El curso contó con el patrocinio de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) y ACOFARMA en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias .El curso contó con una primera sesión teórica donde se valoraron aspectos que afectan directamente al trabajo diario del laboratorio: Gestión de compras valorando la gestión de stock y de caducidades, así como la gestión del tiempo de trabajo. Además contará con una parte práctica a celebrar en la sede de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) los próximos 2 y 9 de febrero, donde se elaborarán bases útiles en la gestión del laboratorio que permiten optimizar procesos.

La formulación magistral está viva a pesar de la época tan convulsa que le ha tocado vivir.  Y como viva que está, evoluciona: aparecen nuevos principios activos, nuevos vehículos, nuevos excipientes, nuevo utillaje y por tanto los procedimientos de trabajo deben estar en continua actualización”.

En el curso se hizo entrega del material que pongo a tu disposición por si te es de interés. Y recuerda que estoy a tu disposición en el universo 2.0.

EBOOK gratuito sobre Gestión del Tiempo en el Laboratorio de Formulación Magistral.

       

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*