Diseña tu plan de acción para tu laboratorio de Formulación Magistral.

d5zsyd0qvndoukdfkuni7pjrjqpl__z3a-fscrey2ae

Farmacia Ramírez de Diego

Feliz Nuevo Año queridos compañeros Formulistas.

Espero que hayáis tenido unas buenas fiestas de Navidad y que el nuevo Año os esté esperando con grandes retos en mente. Si bien, todos comenzamos con nuevos retos para el año nuevo, cuántas veces esas ideas, retos, desafíos, se quedan en eso: en ideas.

Acaban las fiestas y nos volvemos a la rutina (bendita). El día a día nos consume y si no tenemos un plan, una hoja de ruta a seguir, todos nuestros (buenos) propósitos quedan durmiendo el sueño de los justos.

El futuro del laboratorio pasa por asumir una actitud PROACTIVA. Bastantes años llevamos adoptando una actitud reactiva (en el mejor de los casos) a todos aquellos varapalos que ha sufrido el laboratorio de formulación magistral hasta ahora.

Muchas veces cometemos el error de trabajar únicamente en cuestiones operativas en detrimento del necesario análisis estratégico, pero este año vamos a tomar decisiones a medio y largo plazo para poder ser efectivos en el corto plazo.

Te propongo que me dediques sólo un tiempo. Me gustaría que un día entero, pero me conformo con una hora de tu tiempo, pero solo y exclusivo para planificar. Busca un sitio tranquilo, sin interrupciones, sin ruidos, sin WhatsApp…

Anotamos en primer lugar todas aquellas cosas que hemos hecho bien durante el año anterior en el laboratorio. Aquellos logros, aquellas productos que no sabíamos si comprar o  no y al final resulto bien, aquel cliente con el que tomamos una decisión, aquel contacto que hicimos, aquel congreso, formación a la que asistimos y le sacamos rendimiento…. todas las que nos acordemos, en definitiva, todo aquello que nos ha parecido positivo. Las enumeramos en un listado. En una columna a su lado, podemos señalar a cada una de los logros, cuál es el motivo por el que creemos que han funcionado.

En segundo  lugar, vamos a coger otra hoja en la que enumeraremos todas aquellas cosas que nos han hecho retroceder en la actividad del laboratorio. Todo aquello que no ha funcionado como esperábamos, todo lo que ha lastrado los objetivos que tenemos fijados. Tampoco hace falta autoflagelarse, pero sí que analizar por qué han resultado negativos y qué deberíamos haber hecho en su lugar. ¿Hemos dicho que sí a demasiadas cosas? ¿nos hemos dispersado y al final para qué?

No nos importa si en uno o en otro grupo hay muchos o pocos, ni grandes ni pequeños. Se trata de tenerlos claros. Estamos en una etapa de análisis.

En tercer lugar, tenemos que ver cuáles son las prioridades que tenemos para el próximo año que entra. Es muy importante centrarse, focalizarse.  ¿Lo que hago me aporta más clientes, mas ingresos o nuevas oportunidades?. Tener en cuenta donde está tu fortaleza, tu habilidad única y dedícate a esto. Delega aquello que no sea necesario que lo realices tu personalmente.

¿Qué voy a dejar de hacer a partir de ahora?

Y ya por último, para el diseño del plan de acción pasaría por definir  cuáles son los objetivos para el próximo año, hacemos un listado de todas las cosas que queremos que ocurran en el siguiente año  y plasmamos todo ello en un papel. ¿Cuánto quiero facturar? ¿Quiero ampliar cuota de mercado?. Los objetivos los fijamos siempre en positivo y jerarquizados. Hay que a cada uno fijarles un plazo de realización y especificar las acciones concretas para llegar.

¿Te animas? ¿Cuáles son tus objetivos para el próximo año?

Te agradezco los comentarios.

           

2 respuestas a “Diseña tu plan de acción para tu laboratorio de Formulación Magistral.”

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*