Nuevas Tecnologías aplicables al trabajo diario de formulación Magistral 1/6

La formulación magistral está viva y por tanto necesita de servicios auxiliares que estén vivos también. Al igual que habitualmente ya no utilizamos el mortero y utilizamos aparataje más moderno y más eficaz, ya no utilizamos los albarelos para los principios activos, la forma de gestionar el conocimiento como formulista ha cambiado. Todo farmacéutico hasta hace pocos años, teníamos en nuestro laboratorio nuestro Formulario Nacional y además una serie de bibliografía en nuestra biblioteca (obligatoria legalmente). Herramientas útiles e imprescindibles, pero hoy día estamos en la Era del Conocimiento.:@emulsionando

Tenemos acceso de forma fácil y gratuita a tanta información que en muchos casos es difícil de digerir.

El campo de Internet es inmenso Solo la búsqueda de por ejemplo:  “Nitroglicerina” devuelve entorno a 461000 resultados en Google, y uno de los problemas que tenemos es cómo gestionar tantísima información como la red nos deja.    

A lo largo de este y los próximos post os acercaremos aplicaciones Universales que se utilizan en todos los sistemas operativos tanto móviles, IOS o Android como para Windows, Mac OsX e incluso Linux.

En todas las actividades de gestión de la farmacia actualmente es más que imprescindible tener al menos un ordenador con conexión a Internet. Unas veces buscamos la información, pero otras veces nos llega sin que la busquemos (newsletters que recibimos, alguien que comparte en alguna red social un artículo sobre formulación magistral, blog que leemos habitualmente …) y además nos puede llegar bien al ordenador que es cuando estamos trabajando, pero también a otros dispositivos: tabletas, smartphones….que las utilizamos en todo momento y situación y a las que ya estamos conectados prácticamente a todas horas. Hablamos de que hoy día es relativamente sencillo acceder a la información, pero debemos también pensar en cómo gestionar esta información: Utilizar la información como un recurso más a nuestro favor para aumentar know-how, mejora de procesos, innovar, tratar información relevante para nuestros pacientes, incrementar el capital intelectual de nuestra farmacia…

Gestionar bien la información y acceder a la información relevante de una manera rápida permite optimizar el trabajo en el laboratorio de formulación magistral y puede significar la diferencia entre un laboratorio exitoso o fracaso

¿Y el coste de estas aplicaciones merece la pena? Todas las aplicaciones que os vamos a traer son de carácter Freemium: aplicaciones que ofrecen servicios básicos gratuitos y se cobra por otros servicios más avanzados o especiales. Algunas nos interesara pasar “por caja” y convertirla en Premium y otras no. Dependerá del uso que cada uno de nosotros haga de la aplicación en si y el dinero que uno este dispuesto a pagar. A la hora de recomendar estas aplicaciones una de las cosas que buscamos es mejorar la gestión de nuestro laboratorio de Formulación Magistral y nuestros procesos, en particular estas nos ahorraran mucho tiempo de gestión. Las 4 apps que traemos son las que mas útiles nos han resultado. No son las únicas y si usas otras, no quiere decir que las tuyas sean malas, simplemente estas son las que mejor resultado nos han dado en nuestro quehacer diario. Hablaremos de Dropbox, un sistema de intercambio de archivos entre dispositivos de manera automática, Pocket un sistema de recogida de ideas para leer después o cuando tengamos un tiempo, Feedly un lector de webs para que ni siquiera tengamos que visitar las webs y la información nos llegue directamente y finalmente de Evernote, la libreta de anotaciones mas completa y usada de toda la red. y sobre todo no debemos olvidar:

“El medicamento debe adaptarse al paciente,

no el paciente al medicamento”

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*